13.Oct.2023
¿Sustituirán las SSD QLC a las SSD TLC? ¿Cuál es la función de las SSD QLC?
Con el auge de aplicaciones contemporáneas como el auto-media y el big data, la necesidad de capacidad de almacenamiento se ha hecho cada vez más patente. En el mercado de las SSD, los avances en la tecnología NAND FLASH han llevado gradualmente a la tendencia de QLC. La primera pregunta que viene a la mente de mucha gente es: "¿Reemplazarán gradualmente las SSD QLC a las SSD TLC?". Hoy vamos a examinar el papel de las SSD QLC en los dispositivos basándonos en las tendencias actuales
En primer lugar, si desea resolver su duda sobre si las SSD QLC sustituirán gradualmente a las SSD TLC, primero debe comprender las principales diferencias entre las SSD QLC y las SSD TLC. No voy a ofrecer aquí una explicación detallada. Sin embargo, he incluido un enlace link ta un artículo técnico relevante que publicamos anteriormente. Échele un vistazo.
Para su comodidad, he aquí un breve resumen de las principales diferencias:
- En términos de capacidad, QLC puede tener más capacidad en un circuito integrado que TLC. Si las obleas o los circuitos integrados se fabrican con tecnología QLC, pueden superar las limitaciones de capacidad, lo que permite aumentar la capacidad de las SSD.
- En términos de durabilidad, la media de ciclos de escritura/borrado para QLC es de unos 500 a 1000, mientras que para TLC es de unos 3000. Aunque hay una diferencia significativa entre ambas, esta característica no afecta demasiado al usuario medio (no creador de audio/vídeo).
"Capacidad" y "durabilidad" son sin duda los dos factores más importantes cuando se habla de las unidades SSD TLC y QLC. En primer lugar, debemos aclarar que las QLC tienen el potencial de ofrecer mayores capacidades que las SSD TLC. Por tanto, las SSD QLC están diseñadas para popularizar las SSD de alta capacidad, como las de 1 TB o 2 TB, por lo que es más probable que sustituyan a los discos duros mecánicos tradicionales (HDD). Mientras tanto, también complementa a las SSD TLC. Pongamos el ejemplo de una solución de almacenamiento SSD para ordenador de sobremesa:
En primer lugar, teóricamente, para un ordenador de sobremesa, las soluciones de almacenamiento SSD pueden dividirse en dos categorías: el disco de sistema y el disco de datos. Por lo general, un disco de sistema se utiliza para operar software de procesamiento o edición de texto, lo que requiere una mejor velocidad de lectura/escritura de SSD y una mayor TBW (durabilidad). Para el disco de sistema se suelen seleccionar SSD PCIe M.2 o SSD SATA de 2,5 pulgadas con buenas especificaciones de velocidad.
Por otro lado, un disco de datos se utiliza exclusivamente para almacenar datos. Por lo tanto, cuanto mayor sea la capacidad del SSD, mejor. Estos dos discos existen para fines distintos.
Utilicemos las especificaciones reales del producto para conocer los detalles. Utilizaremos los dos productos siguientes de la serie T-FORCE de TEAMGROUP: T-FORCE VULCAN Z QLC SSD y T-FORCE VULCAN Z SSD para ver cómo podemos conseguir una solución de almacenamiento ideal. En primer lugar, echemos un vistazo a las especificaciones.
Dado que un disco de sistema se utiliza para manejar software de procesamiento o edición de textos, factores como la velocidad de R/W y el TBW (cuanto mayor sea el valor, más duradero será) adquieren mayor importancia. VULCAN Z SSD, con su caché SLC, ofrece un mejor rendimiento R/W continuo en condiciones normales de uso. Por lo tanto, VULCAN Z SSD será más adecuado como disco de sistema que VULCAN Z QLC SSD. El VULCAN Z QLC SSD es relativamente adecuado para su uso como disco de datos. En los escenarios típicos , cuando se compra un SSD con un presupuesto limitado, se puede obtener una capacidad relativamente grande a un precio relativamente asequible mediante la compra de un SSD QLC sobre un SSD TLC.
Aquí puede empezar a preguntarse lo siguiente: compremos una SSD M.2 con interfaz PCIe y QLC de alta capacidad, que es relativamente barata y ofrece un buen rendimiento. ¡Puede cumplir todos los requisitos a la vez! Es importante tener en cuenta que no es fácil encontrar unidades SSD con alta velocidad R/W (interfaz PCIe) y alta capacidad (proceso QLC) con la tecnología de proceso actual. Aunque existan SSD con estas especificaciones, no es necesariamente cierto que las SSD QLC con la misma capacidad cuesten menos que las SSD TLC en este momento.
Suele haber diferencias entre las SSD personales y las de empresa en cuanto a los requisitos de especificación de las SSD. Tanto TLC como QLC desempeñan sus propias funciones de almacenamiento en función de las necesidades de la aplicación. En un futuro próximo, las QLC podrían sustituir a la mayoría de las TLC. Sin embargo, en teoría, es posible que TLC no se sustituya por completo porque TLC ofrece un mejor TBW que QLC y rinde mejor en términos de durabilidad.
Por eso se siguen utilizando las SSD SLC. Independientemente del proceso NAND FLASH, los demandantes elegirán en función de sus diferentes necesidades. La existencia de las SSD QLC y TLC tiende a ser más complementaria que sustitutiva.
Con este artículo, esperamos que haya comprendido mejor las SSD QLC y TLC.
Hasta la próxima.
Blog relacionado
1
9