26.Dec.2023
Manteniendo la frescura: El primer enfriamiento líquido integrado de alto rendimiento del mundo - GD120S M.2 2280 SSD
La marca de gaming T-FORCE de TEAMGROUP ha mejorado el juego al abordar el problema de la creciente generación de calor en los SSD M.2 PCIe 5.0 que funcionan a máxima velocidad. ¿La solución? ¡El innovador T-FORCE SIREN GD120S, el primer enfriamiento líquido del mundo diseñado específicamente para SSD M.2 2280! Hoy, haremos una demostración del GD120S en una prueba de disipación de calor en el mundo real para mostrar su efectividad para mantener fresco tu SSD.
Tabla de Contenido
- Presentamos el SSD T-FORCE SIREN GD120S M.2 2280
- Analizando el primer enfriamiento líquido integrado original para SSD M.2 2280 del mundo
- Prueba de disipación de calor
- Resumen
Presentamos el SSD T-FORCE SIREN GD120S M.2 2280
El T-FORCE SIREN GD120S es el primer enfriamiento líquido integrado del mundo diseñado específicamente para SSD M.2 2280. Esta innovadora solución de refrigeración se puede instalar en todos los SSD que tengan la misma longitud que el M.2 2280, es decir, con M.2 SATA, PCIe 3.0 y PCIe 4.0.
Cuando se combina con un SSD que genera significativamente más calor, como el PCIe 5.0, el SIREN GD120S tiene capacidades excepcionales de disipación de calor que sobresalen bajo presión, lo que demuestra su capacidad de enfriamiento superior.
Como recordatorio, esta no es la primera incursión de T-FORCE en los enfriamientos líquidos. T-FORCE lanzó anteriormente un enfriador líquido integrado 2 en 1, el T-FORCE SIREN DUO360 ARGB CPU & SSD para CPU+SSD. Para mejorar aún más su comprensión de los enfriamientos líquidos, compilamos dos artículos interesantes que profundizan en las complejidades de los sistemas de enfriamiento líquido y compartimos algunos consejos útiles. Échales un vistazo aquí: "¡Ayuda! Una solución para el sobrecalentamiento de las SSD PCIe Gen5” y “SIREN DUO360 AIO ARGB CPU y SSD? ¿Cuál es la diferencia entre una instalación de un solo bloque de agua y una de dos bloques de agua?”
Analizando el primer enfriamiento líquido integrado original para SSD M.2 2280 del mundo
A diferencia del modelo antes mencionado, el T-FORCE SIREN GD120S es un enfriamiento de agua todo en uno diseñado específicamente para el SSD M.2 2280. Este nuevo diseño presenta una interfaz térmica de doble capa debajo de una placa fría de doble canal de aleación de aluminio, que permite que el chip de control principal del SSD M.2 2280 y los cristalitos se adhieran estrechamente a la parte inferior de cobre de la transferencia de calor. Un intercambiador de calor líquido de 120 mm y un ventilador ARGB de 120 mm trabajan juntos para disipar eficientemente el calor generado por el SSD M.2, especialmente en condiciones de carga alta.
Prueba de disipación de calor
¡Ahora, subamos la temperatura! Pondremos a prueba el SSD T-FORCE SIREN GD120S M.2 2280, a la par con el SSD T-FORCE CARDEA Z540 M.2 PCIe de 2 TB (con interfaz PCIe 5.0 x4). Los resultados del gráfico demuestran claramente la disipación de calor mejorada lograda por el SIREN GD120S.
La prueba de temperatura se realizó con tres configuraciones: sin disipador de calor, con disipador de calor instalado en la placa base y emparejado con un GD120S. Se realizaron dos elementos de prueba: (1) inactivo durante cinco minutos y (2) ejecutando un archivo CrystalDiskMark 8.0.4 (tamaño establecido en 1 GiB) cinco veces. Luego, la prueba recopiló temperaturas máximas y de inactividad utilizando el software HWiNFO64.
Para maximizar el rendimiento de disipación de calor del enfriamiento líquido integrado T-FORCE SIREN GD120S M.2 2280 SSD, configuramos manualmente la bomba y el ventilador para que funcionen a máxima velocidad.
Rendimiento de temperatura sin disipador de calor
En ausencia de disipador de calor, el T-FORCE CARDEA Z540 alcanzó una temperatura máxima de 59°C después de cinco minutos en estado de inactividad. Esta temperatura aumentó gradualmente con el tiempo. Al ejecutar CrystalDiskMark, la temperatura subió a un nivel crítico de 85°C, lo que indica sobrecalentamiento. Además, debido a la alta temperatura, el Z540 redujo su velocidad, reduciendo el rendimiento a menos del 20%.
Rendimiento de temperatura con disipador de calor instalado en la placa base
Con un disipador de calor instalado en la placa base, la T-FORCE CARDEA Z540 alcanzó una temperatura máxima de 43°C mientras estaba inactiva durante cinco minutos. Al ejecutar CrystalDiskMark, la temperatura alcanzó un máximo de 80°C. Si bien la alta temperatura no afectó la velocidad del SSD durante la prueba, estas temperaturas no son ideales para la salud y la vida útil a largo plazo del disco.
Rendimiento de temperatura con SIREN GD120S instalada
Para concluir el reto térmico, probemos la estrella de la revisión de hoy, el enfriamiento líquido integrado T-FORCE SIREN GD120S M.2 2280 SSD. Durante el funcionamiento inactivo, la temperatura se mantuvo en apenas 26 °C, igualando la temperatura ambiente durante nuestra prueba. Incluso cuando se ejecuta CrystalDiskMark, la temperatura alcanza un máximo de solo 43°C, que casualmente es la misma que la temperatura inactiva de una placa base con un disipador de calor (¡mi carga completa es tu inactividad!)
Resumen
Hoy hemos probado las temperaturas reales de una unidad SSD M.2 T-FORCE CARDEA Z540 con y sin el enfriamiento integrado T-FORCE SIREN GD120S M.2 2280 SSD. Bajo carga, el enfriamiento reduce la temperatura de la unidad SSD de unos abrasadores 85 °C (que provocan una degradación del rendimiento) a unos fríos 43 °C. Normalmente, la temperatura en reposo es de sólo 26°C, igualando la temperatura ambiente con aire acondicionado.
Las nuevas unidades SSD M.2 con PCIe 5.0 x4 ofrecen un rendimiento increíble, pero su alta velocidad tiene un coste: una mayor generación de calor. La T-FORCE SIREN GD120S aborda directamente este reto utilizando un eficiente sistema de enfriamiento líquido para mejorar significativamente la disipación del calor. Con un uso prolongado a una temperatura de funcionamiento óptima, la vida útil de la unidad SSD puede prolongarse considerablemente.
| Recordatorio de instalación |
Asegúrate de introducir el conector DC de tres pines de la motobomba y el conector PWM de cuatro pines del ventilador a las ranuras correspondientes de la placa base. Una vez encendida la PC, tanto la bomba como el ventilador funcionarán con normalidad. Para conseguir un bonito efecto de iluminación ARGB en el ventilador, conecta el conector ARGB de tres patillas y 5 V del ventilador. Pero ten cuidado de no enchufar el conector ARGB en la ranura RGB de 12V y cuatro pines. ¡Una conexión incorrecta lo quemará!